Web de Viajes y + | Sobre webdelviajero.com | Contacta con nosotros

volver a inicio

Destinos

Gastronomia

Ocio

Rutas monumentales

Rutas naturales

Viajes

DIRECCIONES INTERESANTES

Aplicaciones Online

Boletines Digitales

POSTs para Agencias

Notas de Prensa

Rincón de Noticias

Soluciones B2B

Canal Compras

Canal Comunicación

Canal Viajes

Canal Noticias

Canal Agencias

Canal NP

Canal Boletines

Canal Aplicaciones

Canal Información

webdelviajero en Facebook
LA TIENDA 902026372

Radio SonicSpace CD/MP3/SD/USB con altavoces 28W RMS en ibericshop.com
RADIO SONICSPACE CD/MP3/SD/USB CON ALTAVOCES 28W RMS EN NEGRO RADIO AM/FM CON LECTOR DE CD ...
volver a inicio
Ciutadella de Menorca, la ciudad fortaleza
Ciutadella es Monumento Histórico Artístico y, lo es, por su belleza singular. Además, el viajero puede disfrutar de los numerosos edificios emblemáticos y altaneros que ponen de manifiesto su secular esplendor. De hecho, Ciutadella muestra dos pueblos en uno: el núcleo histórico y la zona más moderna. El primero se halla dentro de las murallas de la antigua capital de Menorca y el pueblo nuevo que se sitúa en torno a su puerto con edificios más actuales.
Qué ver
1) Plaza de Alfonso III
2) Tramo fortificado: C/ de Maó, Plaça Nova, C/ Josep Mª Cuadrado - Ses Voltes
3) Plaza de la Catedral
4) C/ Major del Born
5) Plaça del Born
6) Ayuntamiento
7) Puerto
8) Plaza de Alfonso III
9) Molí des Comte
10) Catedral
11) C/ Major des Born
12) Palacio de Salort
13) Plaça des Born
14) Palacio de Torresaura
15) Ayuntamiento
16) Teatro des Born
17) Puerto
18) Torreón de San Nicolás

Plaça de Alfonso III
La plaza de Alfonso III, la antigua puerta de Maó es el centro comercial del núcleo histórico de la ciudad, popularmente conocida como la plaza de Las Palmeras, frente a la cual se halla el Molí des Comte antiguo molino de harina.

Ses Voltes
Por el Carrer Major des Born se llega a Ses Voltes con arcos encalados a ambos lados, que invitan al paseo y que se convierte en el centro comercial de la zona histórica.

Catedral de Menorca
La catedral de Menorca sita en la Ciutadella, es de estilo gótico catalán y fue construida entre los siglos XIII y XIV, por orden del rey Alfonso III de Aragón, sobre una antigua mezquita. Sobrevivió a la devastación turca en el S. XVI pero no así a la Guerra Civil española, momento en el que quedó despojada de sus tesoros (cuadros, ornamentos, orfebrería). La iglesia es de estilo ojival y sobresale por la anchura de la nave que está flanqueada por seis capillas y cubierta por bóvedas de crucería, mientras que su ábside es pentagonal. Entre sus capillas, sobresale la de las Ánimas con columnas cinceladas barrocas de comienzos del siglo XVII. Preside su campanario, Na Bou y Na Gravana, sus dos grandes campanas. Su esbelta fachada, conserva el portal gótico llamada Porta de la Llum, aunque es de estilo neoclásico, S.XIX. A finales del s.XVIII se convirtió en sede episcopal al crearse la diócesis de Menorca.

Palau Salort
Carrer Major des Born
Teléfono: 971-38-00-56
Visita al palacio del siglo XIX
Abierto todos los días durante los meses de Mayo a Octubre.
Horario: De 10:00 a 14:00 h durante los meses de verano.
El Palacio Salort es un monumental edificio señorial que simboliza el poder de la familia Salort en la isla. Su fachada principal es de armónicas proporciones y estilo neoclásico. Destaca el frontón triangular que corona la misma. Las salas de la primera planta están decoradas con tapices franceses, muebles de estilo inglés y pinturas de origen menorquín. Destacan también la sala de baile, el salón de los espejos y un bello jardín. El edificio rivaliza, desde tiempos inmemoriales, con el vecino palacio de Torresaura.

Plaça des Born
La plaza des Born es el centro neurálgico de Ciutadella, núcleo de la ciudad del que emerge un complejo entramado de callejuelas y pórticos, deleite de los sentidos y alegría para la vista. En el medio de la antigua plaza de armas se encuentra el obelisco des Born, de de veintidós metros de altura y levantado en el siglo XIX, con el fin de conmemorar la resistencia de la ciudad al ataque de los turcos de 1558 -“any de sa desgrácia”, en el que sufrieron el saqueo de la ciudad. Poco después, la plaza fue reconstruida en estilo renacentista hasta alcanzar la fisonomía actual. En la actualidad, destacan sus cafés y galerías. En el extremo norte de la plaza, se puede contemplar una hermosa vista del puerto.

Palacio de Torresaura

Plaça des Born
El Palacio de Torresaura, pertenece a otra familia nobiliaria de gran poder en la isla y se encuentra en esta céntrica Plaza des Born. Es un monumental edificio señorial que domina la zona este de la plaza junto al anterior, su rival Palacio Salort. Es una obra del primer tercio del siglo XIX y combina la influencia neoclásica francesa con elementos de reminiscencias italianas. Su fachada que da a la plaza des Born está presidida por una monumental puerta. En su fachada destaca el mascarón que se representa con los ojos cubiertos por un velo, que, según cuentan, pretendía evitar ver al rival y vecino palacio de Salort.

En la tipología arquitectónica de estos edificios, vemos reflejada la influencia de una nobleza que conserva la mayor parte de la propiedad rural y de otros términos municipales (palacios de Squella, de Lluriac, de Saura, de Martorell, de Salord, de Olives, de Vivó...). Por ello, visitar estos palacios supone un encuentro íntimo con los entresijos de la aristocracia insular.

Ayuntamiento de Ciutadella
Plaça Es Born, 15
Muestra una fachada de estilo neoclásico, del S. XIX. Su reloj fue traído por el gobernador británico Richard Kane, en el breve periodo histórico en el que la isla estuvo controlada por los británicos. El edificio fue antiguo real alcázar, edificado sobre un castillo musulmán, del cual todavía hoy se conservan algunas partes. Es ineludible visitar el patio del antiguo bastión, además del salón gótico.

Teatro des Born
Plaça Es Born, 15
Tel.: 971 381050 (Ajuntament de Ciutadella)
El Teatro des Born muestra una fachada neoclásica de referencias señoriales. Fue construido poco antes de 1876 y ocupa el solar donde los ingleses construyeron una caserna en el siglo XVIII. Junto al cual se tiene acceso al puerto por las escaleras de la Baixada Capllonch.

Puerto de Ciutadella
El Puerto de Ciutadella es uno de los que ofrecen un mayor encanto de todo el Mediterráneo. Dispone de una estrecha bocana que en algunas ocasiones dificulta la entrada de grandes embarcaciones. Por la cuesta de la Marina, se accede a un peculiar mercadillo que da paso a la zona portuaria. Sus reducidas dimensiones lo convierten en el lugar ideal para disfrutar de un ambiente marinero y deportivo, especialmente atractivo para el turista ocasional. Es una zona imprescindible para todo visitante ya que todo el muelle está plagado de bares musicales y restaurantes.

Menorca Yatching
Teléfono: 971-48-20-44
Fax: 971-48-20-12
Desde el puerto de Ciutadella parten varias embarcaciones hacia Mallorca. Dos de ellas son el Nura Nova, ferry que permite el transporte comercial y de turismos y el Menorca Express, un barco de pasaje que realiza el trayecto Ciutadella-Cala Ratjada Mallorca, en una hora. También hay empresas privadas que organizan cruceros en velero por períodos de un día, una semana o más tiempo por las Baleares, como Menorca Yatching.

Ocio nocturno
El puerto acoge numerosos locales de ambiente nocturno. Destaca en el Pla de Sant Joan 'Estels', 'L’Herba' o la discoteca 'Lateral', mientras que en el lado opuesto se encuentra 'Sa Clau', un legendario pub que actualmente alberga un club de jazz muy concurrido.

Torre de San Nicolás
La Torre de Sant Nicolau (siglo XVII) es de planta octogonal con un foso parcialmente cubierto alrededor. Sirvió de torreón defensivo ante las incursiones piratas, tanto del puerto como de la cala des Degollador.

Gastronomía
La cocina menorquina hecha a base de ingredientes naturales y frescos de la tierra y del mar, es absolutamente mediterránea. La materia prima se basa en la carne, el pescado fresco, los mariscos y la langosta, base de la caldereta, y no sin razón, puesto que la cocina marinera ocupa un sitio preferencial en la gastronomía de la tierra. También destaca el queso artesano con Denominación de Origen y los embutidos de matanza. Mermeladas, miel y productos de bollería, conforman la repostería. Y es, la salsa mahonesa, la receta más internacional nacida de la gastronomía menorquina.

Artesanía
Destaca la bisutería y el calzado; en éste último sobresale el zapato de señora y las zapatillas, y un producto muy tradicional y de fabricación totalmente artesana: la avarca, el antiguo y sencillo calzado de la gente del campo. La cerámica, las telas pintadas y la fabricación y restauración de muebles son otras actividades artesanales.

Hotel Hesperia Patricia
Paseo San Nicolas, 90-92, 07760 Ciutadella (Menorca)
902 02 61 13
De 08:00 a 24 horas
El hotel Patricia Hesperia muestra una fachada blanca de estuco que recuerda a la arquitectura clásica marinera de la villa. Su emplazamiento, junto al puerto, lo convierte en el sitio ideal para pasar unos días de descanso, en un ambiente agradable y familiar. Dispone de todas las comodidades y ofrece diversas alternativas para sus reuniones de trabajo. Además, podrá contemplar en el bar del hotel una impresionante bóveda de cristal Art Decó, mientras disfruta de un oportuno refrigerio. El hotel rodea a un patio interior con piscina, hamacas y sombrillas. Desde aquí se pueden visitar las innumerables calas que bordean la isla y disfrutar de sus limpias playas.
volver a inicio

Para el viajero

Vete de viaje con la última tecnología

GIF Logo Logitravel

Vueling

Air France

Hotels.com

KLM España

Lufthansa

Viajes Marsans